Saltar al contenido

Leasing Habitacional: Qué es, Cuáles son los Requisitos y Cómo Funciona ?

LEASING HABITACIONAL CAJA HONOR

Que es Leasing Habitacional

Leasing habitacional  es un reciente modelo de solucion de vivienda para los colombianos, éste tipo de contrato fue tomado por Caja Honor en 2015, para aplicarlo tambien en sus proyectos de vivienda que ya venia adelantando para  los integrantes de las fuerzas militares y de policia.

El sistema facilitará al afiliado poder postularse a un arriendo con opción de compra de una vivienda.  El máximo de duracion de este arrendamiento será  de 12 años, y por todo ese tiempo el afiliado (locatario) debera pagar mesualmente  mediante descuento por nómina los correspondientes cánones que corresponderían al abono a capital, seguros e  intereses.

¿NECESITA AYUDA?
Retire sus cesantias en Tiempo Record, sin tantas vueltas!

Contact Person310 875 14 08 para más información
  Preguntar no cuesta nada!

o si lo prefiere, Comuníquese con nosotros a través de nuestro Formulario de Contacto

Quienes pueden acceder al Leasing habitacional ?

Este modelo de vivienda leasing aplica para los afiliados a Caprovimpo – Caja Honor que tengan como mínimo 2 años de afiliacion y 24 cuotas aportadas

¿Cómo es el proceso de Leasing Caja Honor ?

Aunque el proceso leasing no es dificil, muchos afirman que si es un proceso demorado; ya que toma su tiempo el hacer la compra, realizar los tramites documentales y legales, pese a lo anterior muchos consideran que pasar por todo aquella experiencia al final tiene su recompensa.

Actualmente el modelo leasing es la opción más rápida para convertirse en propietario/a de un inmueble.

El  subsidio leasing habitacional Caja Honor  permite obtener este producto sin tener tanto tiempo aportando y esto beneficia a las expectativas en cuanto a la compra de vivienda,  igualmente  ofrece ventajas económicas y de bienestar para que las familias tengan un hogar apropiado.

QUIZÁS TAMBIEN LE INTERESE LEER:

Ventajas de Vivienda Leasing

Las ventajas de comprar vivienda por leasing, asi como los beneficios de obtener vivienda usando un crédito leasing habitacional son multiples y atrayentes, realmente es el leasing inmobiliario un modelo que ha revolucionado el modo en que se obtienen creditos para la compra de vivienda en Colombia, a continuacion se relacionan las ventajas mas prominentes de este interesante  proyecto:

    • Aplica para adquisición de  vivienda nueva o usada.
    • Las cuotas son  bajas a la hora de pagar el préstamo a Caja Honor
    • Se va haciendo uso del inmueble, sin tener que pagar arriendo a terceros, mientras va abonando a capital.
    • La tasa de interes es inferior y finalmente el tiempo de financiación es mucho más favorable en comparación con un crédito de vivienda en un banco.
    • El afiliado puede anticipar la solución de vivienda con tan solo 24 cuotas aportadas.
    • Se reconocen los intereses acumulados de su cuenta individual (ahorros, cesantías e intereses) durante el tiempo del crédito.
    • Finalizado el contrato de leasing habitacional, el afiliado adquiere el inmueble con los recursos acumulados en su cuenta individual y/o el subsidio de vivienda (siempre que cumpla los requisitos para acceder al mismo).
    • Plazo máximo del crédito: 12 años.
    • Cuotas fijas durante el plazo del crédito.
    • Descuento por nómina (incluyen: capital, intereses y seguros).
    • Cuotas inferiores comparadas con otras entidades bancarias.
    • Los montos de créditos son superiores a los ofrecidos en el mercado.
    • Los intereses pagados son deducibles del impuesto de renta.

 

Desventajas  del Leasing Habitacional

En el leasing habitacional, desde el principio  la escritura  estará solo a nombre de la entidad financiera que le hizo el prestamos y a la que el cliente le pagará mensualmente y durante el plazo que se haya pactado previamente un canon de arrendamiento.

En el modelo Vivienda Leasing no se generan altos gastos por concepto de constitución de hipoteca, sin embargo, una de las desventajas del leasing habitacional es que cuando llega el momento de realizar los papeles de la compra como tal, entonces los costos de realización de esta nueva escritura si son realmente altos, pues estan cerca de los $4 millones de pesos.

Es una gran diferencia, en comparación con el modelo de Credito Hipotecario en el que al momento de la finalización del crédito,   se congela la hipoteca, y los costos por la nueva escritura  están alrededor de $280.000 únicamente.

Actualmente, si usted desea adquirir un crédito en Colombia bajo el modelo de Crédito Hipotecario, el valor comercial del inmueble puede ser mínimo de $23.580.000 mientras que para el modelo de Crédito Leasing Habitacional, el costo comercial de la propiedad debe ser de al menos $82.530.000, Esto puede significar una restriccion al momento de adquirir un crédito de vivienda, ya  que muchas personas se verian impedidas de comprar la vivienda que desean, en ese caso entonces, y de acuerdo a su poder adquisitivo usted deberá moverse por uno o por otro según le convenga a su bolsillo.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, los perfiles de los clientes que optan por el leasing habitacional se caracterizan por: *manejar portafolios bancarios amplios, * poseen inmuebles y cuentas con experiencia crediticia previa *usan el crédito para comprar vivienda en los estratos altos.

Algo que si esta muy claro y sucederá  con cualquier tipo de crédito que haya obtenido es,  que si usted deja de pagar las cuotas acordadas, los Bancos inmediatamente procedrían a rematar su vivienda.

Sin embargo, el el tipo de credito Leasing  el proceso de remate es mucho más rápido  que en tipo de Crédito hipotecario, esto se dá  porque el primer caso  la entidad  financiera figura como la  propietaria del bien desde un principio, dada la tipología de la escrituraci  ón.

¿NECESITA AYUDA?
Retire sus cesantias en Tiempo Record, sin tantas vueltas!

Contact Person310 875 14 08 para más información
  Preguntar no cuesta nada!

o si lo prefiere, Comuníquese con nosotros a través de nuestro Formulario de Contacto

Como funciona el Leasing Habitacional?

Sabemos que es un crédito que le permite o los afiliados acceder a una vivienda, pagando cuotas mensuales durante el plazo establecido. pero, como opera el leasing inmobiliario en Colombia?


Funcionamiento:

  1. Caja Honor compra la vivienda que ha escogido el afiliado. 
  2. Se la entrega a través del contrato de leasing habitacional
  3. Cumplido el plazo, el afiliado adquiere legalmente la vivienda con los recursos de su cuenta individual (ahorros, cesantías e intereses) y/o el subsidio de vivienda (siempre que cumpla los requisitos para acceder al mismo).

Requisitos para el Leasing Habitacional

  • Ser afiliado con mínimo 24 cuotas aportadas.
  • No tener reportes negativos en centrales de riesgo.
  • Tener capacidad de descuento de nómina.
  • La cuota inicial es mínimo del 5 % para afiliados a solución de vivienda.
  • La cuota inicial para afiliados a cesantías es mínimo del 20 %.

Condición de la Vivienda a adquirir por medio de un  Leasing Inmobiliario

La vivienda que elija ya sea nueva o usada debe poseer ciertas características que son obligatorias:

  • Conjunto cerrado o edificio con administración.
  • Uso residencial.
  • Contar con todos los servicios públicos básicos.
  • Vivienda usada con máximo 7 años de construcción y mínimo en estrato 3.
  • Si la vivienda supera los 7 años de construcción, debe estar ubicada en zonas de alta valorización.
  • Cumplir con las normas de sismorresistencia.

 

Documentos para Leasing Habitacional

Documentación requerida: Tenga presente:

  • Formato de solicitud de producto.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150 %.
  • 3 últimos desprendibles de nómina.
  • Certificado de ingresos y retenciones del año (#) Escogido el inmueble y la aprobación definitiva anterior del crédito, se inicia el perfeccionamiento del contrato de leasing habitacional.
  • Declaración de renta (si aplica).




WhatsApp chat